jueves, 3 de abril de 2014

CIUDAD VIEJA

Hace un par de semanas atrás, un reportaje televisivo daba cuenta del auge y crecimiento que ha experimentado el consumo cervecero en nuestro país.
Como un punto de referencia de ese fenómeno, se mencionaba el local que motiva estas líneas: Ciudad Vieja.
Con la inquietud de tomar buena cerveza en el "Barrio Bellavista", que hasta no hace mucho no era más que el reinado de las CCU de litro, y conocer nuevos lugares que rindan culto a la sacra bebida, nos adentramos por la calle Constitución hasta llegar al lugar señalado. A continuación les dejamos nuestras impresiones.





1. Variedad de cervezas (3/5): Cuando uno sale en busca de una buena cerveza a un local, es altamente probable que ande tras una alternativa regada, de barril. Por lo anterior, al ver que sólo había tres salidas de schop, la sensación decepción fue evidente, máxime cuando de estas alternativas dos eran CCU (Heineken y Kunstmann) y sólo una salía del esquema: la belga Gulden Draak.

Luego de acusar el duro golpe, no quedó más opción que revisar la oferta de cervezas embotelladas, donde si apareció una variedad razonable que comenzaba a justificar la salida a terreno. Fue en esta revisión donde surgió la "Cerveza de la casa", por la cual se preguntó en el acto. Otra frustración significó saber que esta cerveza no estaba disponible.

Prosiguiendo con la revisión de la oferta embotellada, aparecieron cervezas belgas, españolas, inglesas, alemanas y mexicanas, junto a algunas nacionales de CCU y algunas artesanales. Fueron estas últimas las que se llevaron la atención, con un portafolio donde se podía encontrar marcas como Kross, Rothhammer, Guayacán, Spoh, Mestiza, Szot, D´olbeck, Yungay y Quebrada.

2. Precios de las cervezas (*) (2,5/5): Los precios de las cervezas embotelladas van desde los $1.900 a los $3.400, dependiendo de su estilo, tamaño y origen.
Los schops, por su parte, presentan los siguientes precios: $2.300 Heineken, $2.900 Kunstmann y $4.600 Gulden Draak. Según dicta la experiencia, estas últimas parecieran estar algo sobre valoradas.

(*) Los precios expresados acá son los vigentes al día de la visita. Constituyen simplemente un valor referencial, esencialmente modificable por el vendedor.

3. Carta de comidas (5/5): Sin duda es el punto fuerte del local. La especialidad es la sandwichería, a la cual se le da un logrado toque gourmet: ingredientes frescos y de primera calidad se mezclan en complejas y vivas presentaciones, las que no dejan indiferente a nadie.
La oferta gastronómica no se queda ahí, igualmente llaman la atención la presencia de formatos para picar (destacan tablas, pil pil, papas bravas y el crudo), además de postres, los que otorgan una amplia gama de sabores, aromas y colores para descubrir y disfrutar.




4. Calidad de servicio (5/5): En general bueno, trato deferente, atento y servicial. A pesar de estar funcionando a plena capacidad de público, los tiempos de espera de los pedidos están dentro de un rango razonable, y los meseros acceden a las peticiones de los clientes para obtener un servicio satisfactorio.

5. Ambiente (espacios, distribución, música, decoración y estilo) (4/5): En este punto, se puede decir que hay dos locales en uno.

Por una parte, el interior resulta un local acogedor, con cuidada decoración, en un edificio de dos pisos (que al parecer cuenta con una terraza en un tercer nivel), donde se roba las miradas una enorme estantería, llena de botellas de todos los brebajes, tamaños y colores imaginables. 






De otra parte, en el exterior y tomándose parte de la vereda, se encuentra la terraza. Es un espacio cómodo, con mesas tal vez algo pequeñas y sillas que resultan confortables.




Ahora bien, ya sea para bien o para mal, cuando se está en la terraza hay que estar dispuesto a interactuar con la fauna del "Barrio Bellavista": Ruidosas perfomances callejeras de toda índole y variable calidad, además de vendedores de toda clase ofreciendo sus respectivas chucherías.

6. Baños (3/5): Nuevamente, gracias a @casava_, tenemos una apreciación unisex de este apartado.

Hombres: Un espacio reducido, razonablemente aseado y con sus servicios funcionando. En el pequeño espacio se distribuyen dos urinarios y un inodoro. Hay papel y jabón formato espuma.

Mujeres: Es un espacio chico, donde tres inodoros con sus respectivas casetas conviven con un lavamanos. Los servicios básicos están presentes y funcionan de buena forma, hay papel y jabón. No se detectan olores extraños.

7. Ubicación y locomoción (5/5): Ciudad Vieja se encuentra situado en el epicentro del denominado "Barrio Bellavista", específicamente en la Calle Constitución #92, comuna de Providencia. La locomoción pública es extremadamente variada, baste con decir que el lugar se encuentra a unas pocas cuadras de la Plaza Italia, centro neurálgico de la capital. La estación de metro más cercana es Baquedano. Respecto a las micros, y parafreseando un antiguo adagio popular, prácticamente todas las micros sirven...



8. Lo recomendado y/o imperdible del lugar: Si bien la innegable especialidad del lugar son los sandwiches gourmet, nos atrevemos a proponer y recomendar a los comensales los crudos del local, especialmente para aquellos que van acompañados. Una preparación clásica consistente en carne magra de vacuno, cebolla, cilantro, pan tostado, ají verde y mayonesa casera, que en Ciudad Vieja viene acompañada con frescas hojas verdes, donde lucen los berros.




Si se la juega por esta recomendación, no olvide solicitar su mostaza. Acá se la juegan por la calidad de sus ingredientes, y este condimento no es la excepción.


En cuanto a los bebestibles, y dado lo decepcionante que resulta la oferta de cerveza fresca, no queda más que jugársela por el producto embotellado. En esta ocasión, y recordando la buena impresión que dejó en el pasado Bierfest de La Reina, la elección fue Cervecería Quebrada, quien con su Brown Ale, a $1.900, se consagra como una de las mejores opciones en la relación precio - calidad que ofrece el lugar..



Esta cerveza se presenta equilibrada, impresionando de entrada con un tono café claro, algo anaranjado, que en boca se desenvuelve libremente con sus sabores caramelo, predominando más el tostado que el dulce, terminando con un retrogusto a frutos secos, tales como nuez y avellana.




Y si le toca servirse la cerveza por su cuenta, procure hacerlo bien, un consejo de  #1deespuma2defrente.


9. Nota final (27,5/35 - 3,9/5): Si bien el local no es netamente un Bar cervecero, lo que queda evidenciado en la pobre oferta de schop, se defiende bastante con su oferta embotellada, la que puede dar bastantes sorpresas si se juega adecuadamente con los variados maridajes que ofrece su rica gastronomía.
Los guarismos de nuestra escala arrojan 27,5 puntos de 35 posibles, promediando 3,9 puntos sobre 5.



5 comentarios:

  1. Estimado, a pesar de que es primera vez que escribo acá, desde el comienzo la página ha estado en mis favoritos. Me parece excelente la idea del blog, con el ánimo de nivelar hacia arriba la cerveza. Se espera la nueva entrada, a ver que nuevo bar se puede ir a conocer. Por suerte, tengo la posibilidad de conocer varios de los que han publicado, algunos con referencia de acá, otros no. En este caso, justo este fin de semana fuí a Ciudad Vieja por un Sandwich Minero y una Mestiza Stout. Ojalá publiquen entradas más seguido, ya que es un super buen dato a la hora de buscar un local atractivo donde beber. Por otro lado, estaría bueno una visita al St. Patrick, al Galindo y al Chinchinero, algunos de los que frecuento. Eso, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el comentario contertulio/a. Ha sido complejo darle continuidad al espacio, más ahora que el trabajo y los estudios nos dejan menos tiempo. De todas formas, comentarios como el tuyo nos nutren y motivan para seguir de bar en bar alumbrando los secretos rincones donde se respeta el buen servicio cervecero.
    Espero que a fin de mes podamos sorprenderte mostrandote uno de nuestros locales favoritos. Mientas tanto, tomamos nota de tus recomendaciones para seguir recorriendoy compartiendo.
    Búscanos en facebook como 1deespuma2defrente, ahí publicamos las novedades del blog y subimos algunas fotos para recrear la vista y motivar los brindis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, te envié un mensaje interno a la cuenta de Facebook, ojalá recibir pronta respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este blog. Recién vine a saber de él por el review de Mossto Brewfood. Así que me pondré a leer el resto de posts para informarme mejor ;)

    Sobre Ciudad Vieja puedo decir que fui un fan acérrimo a sus sánguches. Pero estos últimos meses han bajado de pelo, no sólo porque entre los panes trae menos "relleno", sino que las antiguas papas doradas fueron reemplazadas por papas fritas las últimas dos veces que fui. Un detalle, pero igual lo considero un "downgrade"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto, ha pasado bastante tiempo desde que escribí esta entrada, por lo que es probable que varias cosas hayan cambiado. En el futuro pretendo ir a nuevos lugares (o al menor que no tengan una publicación en el blog), pero sin duda que algún día deberé hacer una actualización sobre los locales ya visitados.

      De otra parte, me alegra mucho llegar a más fanáticos de la cerveza y su buen servicio. Espero que estas publicaciones te sirvan de referencia para iniciar una nueva ruta de bares y pubs cerveceros.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar