sábado, 8 de febrero de 2014

CATA Y EDUCACIÓN PARA TODOS: CERVECERÍA BRUGGE EN PEPPERLAND BAR

Una nueva sesión de catas cerveceras se vivió el pasado sábado en las dependencias de Pepperland Bar, ubicado en calle Santa Isabel #261, Providencia. 



Esta vez la invitada fue la Cervecería Brugge quien, junto con anunciar su entrada oficial al Bar cervecero por antonomasia del "Barrio Santa Isabel", deleitó a los asistentes con dos de sus variedades: su caballito de batalla, la galardonada "Negra de Flandes" y la recientemente estrenada en sociedad "IPA Elementen".



En el contexto de una charla introductoria de su maestro cervecero, la primera en salir al ruedo fue la  "Negra de Flandes", una cerveza catalogada por sus creadores como una "Baltic porter", de tonalidad oscura, carbonatación baja y leve retención de espuma. En esta bebida destaca un marcado aroma a café de grano y vainilla, lo que vuelve a aparecer en un largo retrogusto. A pesar de ostentar 9° de alcohol, el balance de la receta no hace acusar el golpe, invitando al cervecero a ir por más.





Luego vendría el destape de la vedette del evento: IPA Elementen. Esta es la apuesta del año por parte de la casa cervecera, que procura sumarse a la tendencia de amargor y preparaciones lupuladas que lleva un par de años invadiendo el mercado, pero tratando de respetar la esencia de las recetas belgas, la proporción de sus ingredientes y ese toque maltoso, alcohólico y especiado que es una verdadera marca registrada de los Países Bajos.


Un primer servicio de la borra de la botella, lúpulo en suspensión y aspecto turbio.

IPA Elementen (del neerlandés "elementos", como tributo a la gran variedad de ingredientes invitados a la hora de su elaboración), impresiona con sus 8,2° de alcohol, un poco ortodoxo tono oscuro, una espuma densa y de buena retención, además de fuertes aromas frutales a mango y maracuyá. En boca se desarrolla sedosa, predominando un sabor cítrico, lo que evoca el zumo de pomelo rosado, para desembocar en un final seco y largo que resulta refrescante.


Un segundo servicio, tono menos turbio e incluso algo rubí a contraluz. Como siempre, con #1deespuma2defrente.

En suma, la jornada de ayer dejó cuentas alegres: una presentación amigable, generosas muestras de las cervezas en cuestión y la presentación en el barrio de una cerveza que promete ser protagonista de cuanta góndola de supermercado tenga oportunidad de visitar: IPA Elementen.


Las dos protagonistas de la velada, "Negra de Flandes" e "IPA Elemanten". La botella de  750 cc igualmente corresponde a la India Pale Ale. Un gran presente para aquellos contertulios que interactuaron durante la exposición del maestro cervecero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario