jueves, 27 de febrero de 2014

CERVECERÍA NACIONAL

Desde el mismísimo corazón del tradicional y patrimonial Barrio Yungay, surge una de esas paradas obligadas para todo cervecero capitalino: Cervecería Nacional. Los invito a revisar las impresiones que deja este espacio que rinde culto a la noble cerveza.


1. Variedad de cervezas (4,5/5): Cervecería Nacional se vanagloria de ser la sede del movimiento cervecero nacional, y su palabra se cumple en gran medida. Con seis salidas de cerveza fresca, y con planes de expandirse a lo menos con un par de salidas más, este local promete siempre tener cervezas para todos los gustos.



Cada salida con su nombre en clave: el sobrenombre, un arte nacional.

El día de la visita eran cinco las lineas de cerveza que estaban funcionando, de las que generosamente emanaban:

- Rothhammer Special Blond.
- Rothhammer Barley Wine.
- Guayacán Pale Ale.
- Spoh Russian Imperial Stout (RIS).
- Spoh IPA Animal.


De otra parte, la oferta de cervezas embotelladas nacionales no deja a nadie indiferente. Acá se pueden encontrar las marcas Rothhammer, Ruberg, Guayacán, La China, Granizo, Moloso, Yungay, Kolbach, Soma, Brugge, KAF, Yungueña, Zilmuk y Spoh, cada una en diversas variedades. Ahora bien, si el ánimo es experimentar, se la pueden jugar con la cerveza de la casa: Barrio Yungay Porter, una cerveza en formato de 750 cc, y que lleva varios años de añejado en el cuerpo.


Y por si alguien se lo preguntaba... para que no queden dudas:




2. Precios de las cervezas (*) (4/5): Bastante razonables. En schop encontramos formatos de 330 cc, que fluctúa entre los $2.000 y $2.200; de 500 cc que van de los $2.300 a los $2.500 y los pitchers que se encuentran a $5.000 y $7.500, todo lo anterior dependiendo del tipo de cerveza.


Las botellas en formato de 330 cc, por su parte, van desde los $2.000 hasta los $2.800, dependiendo la marca y variedad; en tanto que en formato de 750 cc los precios comienzan en los $5.000. 


(*) Los precios expresados acá son los vigentes al día de la visita. Constituyen simplemente un valor referencial, esencialmente modificable por el vendedor.

3. Carta de comidas (4/5): En este apartado encontramos, principalmente, pizzas a la piedra (en ocho variedades), sandwiches en siete formatos (todas con un toque gourmet, y donde resaltan las preparaciones criollas y arraigadas de carne mechada y de lengua) y un par de arreglos para picar.

El día miércoles es el "especial de crudo": 200 gramos de carne, con cebolla, pepinillos, ají y perejil. Esto último, inevitablemente, me hará volver algún día a mitad de semana.

Mención aparte merece el "Desafío Cervecería Nacional": Una hamburguesa doble (dos marraquetas) con salsa picante (si es desafío se imaginarán lo picante...), una porción de papas fritas y dos schops de 500 cc de cerveza Special Blonde, Golden o Stout, lo que debe ser consumido por una persona en menos de 15 minutos. El premio es que la gula sale gratis, eres fotografiado para el muro de honor y te llevas un schopero de Rothhammer de regalo. El castigo: el oprobio del respetable y una cuenta de $15.000. ¿Algún contertulio se atreve?

4. Calidad de servicio (5/5): Atendido por su propio dueño, quien te hace sentir como en el living de tu casa. Como el hombre es cervecero sabe que es lo que vende, maneja gran cantidad de información, y se da el tiempo de resolver las inquietudes del consumidor.

Los tiempos de espera post pedido son breves, tanto en bebestibles como en comida, y la preocupación por el bienestar del parroquiano es constante por parte de los dependientes.

Por su parte, si hay algún problema con el producto vendido o algún malentendido con el servicio prestado, no tardan, de propia iniciativa, en reponerlo o compensar al cliente para que no pase un mal rato. Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia entre un buen servicio y un servicio de excelencia.

5. Ambiente (espacios, distribución, música, decoración y estilo) (4,5/5): Cervecería Nacional apostó por instalar su base de operaciones en el Barrio Yungay, recuperando una añosa casa del sector y reacondicionando su interior para adaptarla a las necesidades de un bar cervecero. Se trata de un lugar amplio, con una barra hacia el fondo del local, con una suerte de explanada con variadas mesas y sillas que fusionan la madera con el metal y un segundo nivel que da la sensación de platea, sin alcanzar a ser un segundo piso, donde igualmente se reparten mesas y sillas, rodeadas de una larga banca de madera empotrada.

Las paredes lucen ladrillos a la vista, como emulando ser una gran bodega cervecera, como también muchas pizarras negras que con coloridas tizas van anunciando las ofertas disponibles en el lugar.




El ambiente, per se, es distendido. De fondo se escucha música pachanguera y movida, como procurando mimetizarse y formar parte de la multiculturalidad festiva del barrio que escogieron como sede.




6. Baños (4/5): Gracias a la colaboración de @casava_, nuevamente tenemos apreciaciones mixtas.

Hombres: Consta de un inodoro, que luce una pintoresca puerta cubierta por las peripecias del popular Condorito, además de dos urinarios individuales. Hay un lavamanos, jabón y papel. En general luce ordenado y limpio, con sus servicios funcionando sin desperfectos, algo estrecho en tamaño, pero bien distribuido.

Mujeres: De un tamaño prudente, no muy pequeño, consta de un sanitario, un lavamanos, papel confort, toalla nova para las manos y jabón. El lugar impresiona aseado, pero un olor a humedad mezclado con el calor del lugar hacía que la experiencia no fuese muy agradable.

7. Ubicación y locomoción (3,5/5): El local se encuentra en la calle Compañía de Jesús #2858, comuna de Santiago, en pleno Barrio Yungay, a un par de cuadras de la plaza del mismo nombre. Está a una distancia prácticamente equidistante de las estaciones de metro Cumming y Quinta Normal. Algunos recorridos de Transantiago que pasan por calle Compañía (para quienes vienen desde el poniente) son el 505, 508, 513, 514, J10 y J19. Para quienes vienen del oriente es algo más complejo, ya que la locomoción no tiene opciones de parada sino a tres o más cuadras. Los servicios 504 o 505 pueden ser opción, como también caminar desde alguna de las estaciones de metro más cercanas.


Ver mapa más grande


8. Lo recomendado y/o imperdible del lugar: Si bien la carta ofrece bastante en cerveza y comida, cada vez que vengo acompañado a este lugar las pizzas se terminan por robar la película. A precios bastante buenos, entre $4.500 y $6.500 según la variedad, y presentando generosas presentaciones, siempre son una buena opción para compartir. En esta visita la pizza "león" se reveló como grata sorpresa: masa a la piedra, mozzarella, cebolla caramelizada en cerveza y abundante carne mechada desmenuzada, como sacada de la cacerola de la abuela.



En cuanto a las cervezas, fue imposible resistirse ante la lupulada, aromática, resinosa y consistente IPA Animal de Spoh en schop. Si está como opción dentro de las cervezas regadas, no duden un segundo en, al menos, pedir una muestra. Esta cerveza no decepciona, y engancha hasta al más escéptico con sus 100 IBU´s.



9. Nota final (29,5/35 - 4,21/5): Un lugar que termina encantando, comenzando por su variedad cervecera, pasando por su atención prolija y rematando con su ambiente festivo. Cuando uno sale del lugar lo hace con una sonrisa dibujada en la cara, y con ganas de volver, síntomas inequívocos de haber recibido un buen servicio cervecero.

6 comentarios:

  1. Buenísimo! Hace tiempo que no voy así que me dieron ganas de volver al leer esto! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las ideas de este espacio, servir como promotor y difusor de los locales que se la juegan con un servicio cervecero de calidad. Ud. vaya con confianza, que en Cervecería Nacional de seguro lo atenderán bien. Un abrazo y salud!

      Eliminar
  2. Pronto...pronto...los " mineros " iremos por nuestros nectares

    ResponderEliminar
  3. buena! no he ido en un par de años, y al parecer ha mejorado bastante, partiendo por la variedad de schops que tienen; dicho sea de paso, tremenda iniciativa el blog, felicitaciones por eso Javier, asi vamos conociendo mas y mejores lugares donde toparnos con este brebaje seductor, ujujuaja, salud-os!!

    ResponderEliminar
  4. Vamos desde Venezuela para la copa america y desde ya estamos locos por ir a la cerveceria gracias al impecable articulo. Los Venezolanos somos tradicionales cerveceros asi que esperamos disfrutarlo ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alexis.

      Espero hayan disfrutado su visita a Chile y a sus bares. Me imagino que tuvieron oportunidad de probar las cervezas que ofrecen Granizo o Tübinger, las marcas más laureadas en la competición.

      Tengo pensado algún día publicar mis experiencias cerveceras en el extranjero, por lo que no estaría demás que me recomendaras algún bar de tu tierra llanera.

      Quedo atento a tu respuesta.

      Salud!

      Eliminar